Tan simple como lo lees. Chile es un país que conserva vestigios del machismo ya arraigados como costumbres, esas costumbres que nadie se detiene a cuestionar, "así es la cosa no más", "¿qué le vamos a hacer?", es todo lo que la gente dice.
Digo "bueno", porque popularmente es considerado como bueno, que los programas familiares tengan 5 mujeres en bikini, cuando no es para nada el objeto del programa, es algo bueno, pero eso no es mucho decir, es, nada en realidad, porque, el público chileno es mediocre, se contenta con cualquier cosa, todo le gusta, todo lo aplaude, es poco exhaustivo, poco exigente, no distingue lo bueno de lo malo.
¿Los puedes culpar?, otra costumbre, todo lo que hace reír es considerado como bueno, yo discrepo, hacer reír es muy fácil, pero nadie busca más hoy. Ante una opinión especializada, que desenmascara lo "bueno" como lo que verdaderamente es, la gente se enciende, grita, no le gusta que su aclamado y buen artista sea mal calificado.
¿Lo has pensado alguna vez?, es fácil hacer reír, no es algo que requiera exhaustividad, no es algo trabajado, no es profundo, no tiene contenido. Pero, volvamos al tema que nos convoca, al menos a mí, el machismo chileno, la película chilena, para que sea buena, buena, en los términos que expongo por supuesto, tiene que tener sexo, las películas chilenas que no lo tienen o que no tratan sobre él son consideradas, fomes, lentas, películas .
¿Por qué una película chilena que sea profundo, con contenido que trate de sueños y frustraciones, de la vida, con mucho más contenido que una calentura no puede ser buena?, me pregunto,
Pueden pensar, al leer esto, que soy “cartucho” quizás, pero en realidad no lo soy, sólo pienso que hombres y mujeres deben gozar de plena igualdad, pienso en lo ridículo que es el que una mujer gane menos que un hombre haciendo lo mismo, y me gustaría que más gente piense como yo.
Pienso que los programas no deberían tener la necesidad de mostrar minas en bikini para que les vaya mejor, pero, ahí está la palabra, deber, hoy, si, los programas tienen que tenerlas para que les vaya mejor, pero yo digo que no deberían, y el día que no deban tenerlas, el día que no dependan de costumbres machistas, ese será el día en que Chile habrá dado un gran paso hacia la igualdad.
El machismo existe en muchos sitios, aún en los que se ha instalado la democracia hace bastante tiempo... Pero aún queda mucho por hacer. Que hayas expresado tu pensamiento forma parte de ir dando esos pasos necesarios para que la mentalidad cambie. Diciéndolo, en voz alta, es como se pueden abrir otras mentes.
ResponderEliminarTodos somos, o deberíamos al menos serlo, personas. Y las personas tienen que ser iguales en derechos y deberes. Claro que no deja de ser una utopía en este mundo tan desigual en el que ni siquiera todos tienen qué comer, con qué curarse o con qué vestirse.
Un saludo