27 de noviembre de 2009
Nikola Tesla (1856-1943)
Nikola Tesla nació el 19 de Julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor.
Su más grande idea fue la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, realizada mediante un invento patentado en 1891, llamado “Bobina Tesla”.
La Bobina Tesla era una especie de bomba de electricidad, la cual podía aumentar la corriente habitual de 120 voltios de un enchufe a más de 500.000. El funcionamiento de la bobina se puede ejemplificar fácilmente con una manguera, la corriente eléctrica es comparable al flujo del agua y el voltaje, a la presión. Poniendo una boquilla en el extremo de la manguera se aumenta de forma considerable la presión del agua a la vez que se reduce el flujo.
La bobina de Tesla funciona de manera similar, se envía una corriente de poco voltaje a una bobina primaria y luego se transfiere a una bobina más grande, esto reduce la corriente pero eleva tremendamente el voltaje, convirtiendo a la Bobina Tesla en un transformador. De esta forma, aumentando el voltaje la energía eléctrica puede ser enviada a mucha más distancia, de la misma forma que el agua puede ser lanzada a mucha más distancia de lo habitual poniendo una boquilla en la manguera que aumente la presión.
En su laboratorio de Colorado Springs, construyó una Bobina Tesla de 17 metros de altura con la cual pudo iluminar una bombilla en su mano a más de 1.5 km de distancia.
Tesla pensaba que mediante la Bobina Tesla podría transmitir inalámbricamente además de electricidad, mensajes, noticias, música e incluso imágenes a cualquier parte del mundo.
Sin embargo, pese a lo prometedor de este invento, el mismo se vio frustrado el 12 de diciembre de 1901, con la primera transmisión de una señal de radio a través del Océano Atlántico por parte de Marconi utilizando para ello 17 patentes de Nikola Tesla.
Ante este hecho, los financistas de Tesla lo dejaron, porque Marconi ya había logrado lo que Tesla se proponía, el proyecto de Tesla fue cancelado y la gigantesca Bobina Tesla de 57 metros de altura que se encontraba en construcción fue demolida, a pesar de que el plan de Tesla era a una escala mucho mayor y compleja, que escapaba de su comprensión.
Dicho lo anterior, queda claro que Marconi no es el inventor de la radio, el padre e inventor de la radio es, sin duda alguna, Nikola Tesla. Marconi sólo utilizó inventos patentados de Tesla para efectuar la primera transmisión radial.
La muerte de Tesla desencadenó un largo litigio en la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual reconoció a Nikola Tesla con el genuino inventor de la radio, título que había sido erróneamente entregado a Marconi.
Motor de inducción: Generador de energía más usado en la actualidad. Posee dos partes, el rotor y la bobina. Dentro de la bobina gira un campo magnético con polos positivo y negativo, cuando éste gira el rotor le sigue al invertirse los polos magnéticos.
Corriente alterna, CA (AC por sus siglas en inglés): Los electrones fluyen de forma diferente en la AC respecto a su predecesora la CC, corriente continua de Edison, la que requiere un flujo constante de electrones a lo largo del cable entre los polos positivo y negativo, al avanzar por el cable de CC los electrones encuentran gran resistencia en él al viajar de un polo a otro (desde el generador hasta el otro extremo, denominado lugar de trabajo) por lo que gran parte de la energía se pierde, requiriendo una central eléctrica cada 1.5 km.
Tesla patentó la AC en 1987, el cual no requería que los electrones fuesen enviados una y otra vez desde el generador hacia el lugar de trabajo. Para lo cual alternó la corriente eléctrica entre los polos positivo y negativo 60 veces por segundo, haciéndola avanzar y retroceder constantemente, con lo cual prácticamente eliminó la perdida de energía propia de la CC, la resistencia de los electrones y aumentar el voltaje, con lo cual podía enviar la energía mucho más lejos que utilizando la CC.
Gracias a la AC, y a pesar de la mala prensa generada por Edison, Nikola Tesla ganó en 1893 el concurso público para iluminar la Feria Universal de Chicago, que fue la primera feria completamente electrificada del mundo.
Al perder ante Tesla, Edison prohibió a Tesla usar sus bombillas patentadas, ante lo cual Tesla se vio forzado a inventar una nueva bombilla, la “bombillas fluorescentes” que hoy en día son las “bombillas ahorradora”, las cuales se calientan mucho menos y duran mucho más que las bombillas incandescentes de Edison, que el 98% de la energía que generan es calor, extremadamente ineficientes.
Tesla desarrolló una bombilla diferente que no genera calor, sólo genera luz gracias al gas que posee en su interior. La electricidad entra en la bombilla y excita el gas que entra en ionización, iluminando la bombilla. Principio utilizado en las bombillas actuales.
En 1893, gracias a su éxito en la Feria Universal de Chicago, la Comisión de las Cataratas del Niágara concedió a Tesla un contrato para aprovechar las cataratas para generar AC, allí Tesla desarrolló un sistema de motores y generadores llamado “Sistema CA de Tesla”.
En 1986 se puso en funcionamiento la primera estación hidroeléctrica de AC para transmitir energía a larga distancia y Búfalo en el Estado de Nueva York se convirtió en la primera ciudad con AC.
En 1898 creó el “Mecanismo de Radio Control de Tesla”, dirigiendo por radio control un barco de 1.80 m, cuyos mismos componentes se encuentran en los barcos radio controlados actuales. Una pila en situada en el control remoto envía energía a un oscilador que la convierte en ondas de radio, las cuales se transmiten a un receptor en el barco que envía impulsos eléctricos al motor, variando los impulsos de las ondas de radio del transmisor, el receptor hace que las ruedas del motor se muevan en distintas direcciones, haciendo virar el barco hacia la izquierda o la derecha, con un joystick el operador controla los impulsos de ondas de radio transmitidas y así, el barco.
Éste mismo principio se encuentra hoy en muchos aparatos utilizados cotidianamente, como el control remoto del televisor, aviones teledirigidos e incluso en los satélites que orbitan la Tierra.
Hace más de 100 años Nikola Tesla previó el fin de los combustibles fósiles y la crisis mundial que esto generaría al constituir un mundo basado en ellos, por lo que desarrollo tecnología “verde” o ecológica.
En 1901 patentó el “Aparato para la Utilización de la Energía Radiante”, haciendo referencia al Sol y a otras fuentes de energía radiante, como los rayos cósmicos. También previó el uso de la energía geotérmica, en un artículo escrito en 1931 para el New York Times titulado “Nuestra Forma Futura de Energía”.
“Máquina de terremotos de Tesla”: Era un oscilador mecánico, básicamente una máquina que produce vibraciones, gracias a lo cual podía entrar en resonancia con variadas estructuras.
Éste dispositivo se basa en el principio de que toda sustancia, cuando se la estimula, tiene una frecuencia de resonancia. Si una fuerza exterior iguala y aumenta o amplifica dicha frecuencia el material vibrará hasta romperse en pedazos. Esto es fácilmente ejemplificado con la copa de vidrio que se rompe cuando vibra hasta el punto de ruptura.
“Rayo de la Muerte”, 1934: La idea era que utilizando la Bobina Tesla podía lanzar rayos concentrados de partículas cargadas de gas a través del aire, con lo cual podía derribar escuadrones de aviones enemigos a más de 400 km de distancia.
Tesla pasó sus últimos 10 años de vida en la habitación 3327 del Hotel New Yorker, desacreditado por sus últimas y terroríficas ideas, por su obsesión con el número 3, su hospital de palomas y sus afirmaciones de recibir mensajes del espacio.
Murió el 7 de enero 1943, a la edad de 86 años. Ante su muerte, el gobierno de Estados Unidos incautó sus documentos, la versión oficial es que fueron descalificados en 1952 y enviados a Belgrado, Yugoslavia donde se encuentran actualmente en el “Museo Nikola Tesla”, sin embargo, algunos documentos nunca se volvieron a ver.
Nikola Tesla es, sin duda, una de las mentes más brillantes de todos los tiempos y uno de los inventores más importantes de la historia. Adelantado en más de un siglo a su época, creó el mundo que hoy conocemos mediante la Corriente Alterna, sentando las bases de todos los aparatos electrónicos y redes eléctricas utilizados hoy en día.
24 de noviembre de 2009
The Prisoner
Remake de la serie original transmitida en 1967.
"The Prisoner" nos sumerge en un mundo de terror aparentemente cliché de la época.
Un día normal en tu vida, de pronto, despiertas en un lugar completamente desconocido,
lleno de extraños que hacen su vida normal y cotidiana en "La Villa",
dentro de la cual se dice que élla es lo único que existe en el mundo,
rodeada sólo por el desierto y con todos sus habitantes convencidos de que no hay nadas más,
que su vida siempre ha estado ahí.
Despiertas en dicho lugar, y eres el único, excepto por un anciano del cual se dice
que es un loco borracho, que sabe la verdad, que hay un mundo afuera.
"Dos", aparentemente el lider de La Villa, intenta demostrar que eres sólo un loco delirante,
cosa que en un momento tú mismo cuestionas,
ya que cada vez recuerdas más cosas de tu vida e infancia en el interior de La Villa.
Mientras luchas por demostrar que existe algo allá afuera,
y tratas de llegar a él.
Sólo amparado por las últimas palabras pronunciadas por el anciano "93",
y por tus sueños que evocan una vida pasada en Nueva York,
A pesar de que para todos, "No hay Nueva York, sólo La Villa"...
"The Prisoner" nos sumerge en un mundo de terror aparentemente cliché de la época.
Un día normal en tu vida, de pronto, despiertas en un lugar completamente desconocido,
lleno de extraños que hacen su vida normal y cotidiana en "La Villa",
dentro de la cual se dice que élla es lo único que existe en el mundo,
rodeada sólo por el desierto y con todos sus habitantes convencidos de que no hay nadas más,
que su vida siempre ha estado ahí.
Despiertas en dicho lugar, y eres el único, excepto por un anciano del cual se dice
que es un loco borracho, que sabe la verdad, que hay un mundo afuera.
"Dos", aparentemente el lider de La Villa, intenta demostrar que eres sólo un loco delirante,
cosa que en un momento tú mismo cuestionas,
ya que cada vez recuerdas más cosas de tu vida e infancia en el interior de La Villa.
Mientras luchas por demostrar que existe algo allá afuera,
y tratas de llegar a él.
Sólo amparado por las últimas palabras pronunciadas por el anciano "93",
y por tus sueños que evocan una vida pasada en Nueva York,
A pesar de que para todos, "No hay Nueva York, sólo La Villa"...
18 de noviembre de 2009
Etapas
Hoy me pregunto si existe un límite para lo que las palabras pueden expresar,
¿Es demasiado en algún momento?
Pienso que las palabras a las cuales di lugar tiempo atrás,
No tienen sentido,
Que fue demasiado darles tiempo y lugar,
No las entiendo,
Apenas recuerdo en que pensaba,
Adonde quería llegar,
Es más,
A veces me pregunto que quería expresar.
Ha pasado un tiempo que se puede considerar corto,
Y soy otro,
Creo que mejor,
Más maduro,
Y con cosas que creo son más importantes en que pensar,
Dejé muchas cosas atrás,
Ahora doy lugar a cosas que me apasionan de formas diversas a las anteriormente escritas,
Y francamente mucho más.
Le doy tiempo a las cosas que siempre me han llenado,
Pero nunca les di lugar,
Porque no quiero un día mirar atrás,
Y pensar que es muy tarde,
Que lo hice mal,
Hoy aprecio tanto un libro como antes una mera vanidad,
Aprecio el teatro como una expresión que nunca volverá,
Como una forma única de imaginar y representar,
Aprecio el cine como el camino a la imaginación de una persona,
Que es lo suficientemente grande como para llenar a miles de personas.
Veo las cosas de un modo tan distinto,
Me interesan otras cosas,
Lo que antes dominaba mi mundo,
Hoy no tiene sentido,
No es nada,
No lo necesito,
Y estoy muy bien sin ello.
Me preguntó si algún dia leeré esto,
Sólo para pensar que era inmaduro,
Que esas cosas son una trivialidad,
Francamente no lo creo,
Mi mirada de las cosas,
Ahora es mucho más profunda y más racional,
Me gusta lo que tengo,
Siento que no necesito nada más,
Pero uno nuca sabe,
Cuando una nueva necesidad puede brotar.
Siento que esta nueva mirada,
Me ha enriquecido más allá de lo que podía imaginar,
El teatro, el cine, la literatura,
Y mucho más,
Abren nuevos caminos en mi pensar,
Caminos que antes no apreciaba,
Y que nunca pensé recorrer,
O siquiera contemplar,
Mientras los sigo escribo,
Y algún día escribiré,
Para expresar que sentí de cada nuevo lugar,
Al cual llegué con una nueva manera de pensar.
¿Es demasiado en algún momento?
Pienso que las palabras a las cuales di lugar tiempo atrás,
No tienen sentido,
Que fue demasiado darles tiempo y lugar,
No las entiendo,
Apenas recuerdo en que pensaba,
Adonde quería llegar,
Es más,
A veces me pregunto que quería expresar.
Ha pasado un tiempo que se puede considerar corto,
Y soy otro,
Creo que mejor,
Más maduro,
Y con cosas que creo son más importantes en que pensar,
Dejé muchas cosas atrás,
Ahora doy lugar a cosas que me apasionan de formas diversas a las anteriormente escritas,
Y francamente mucho más.
Le doy tiempo a las cosas que siempre me han llenado,
Pero nunca les di lugar,
Porque no quiero un día mirar atrás,
Y pensar que es muy tarde,
Que lo hice mal,
Hoy aprecio tanto un libro como antes una mera vanidad,
Aprecio el teatro como una expresión que nunca volverá,
Como una forma única de imaginar y representar,
Aprecio el cine como el camino a la imaginación de una persona,
Que es lo suficientemente grande como para llenar a miles de personas.
Veo las cosas de un modo tan distinto,
Me interesan otras cosas,
Lo que antes dominaba mi mundo,
Hoy no tiene sentido,
No es nada,
No lo necesito,
Y estoy muy bien sin ello.
Me preguntó si algún dia leeré esto,
Sólo para pensar que era inmaduro,
Que esas cosas son una trivialidad,
Francamente no lo creo,
Mi mirada de las cosas,
Ahora es mucho más profunda y más racional,
Me gusta lo que tengo,
Siento que no necesito nada más,
Pero uno nuca sabe,
Cuando una nueva necesidad puede brotar.
Siento que esta nueva mirada,
Me ha enriquecido más allá de lo que podía imaginar,
El teatro, el cine, la literatura,
Y mucho más,
Abren nuevos caminos en mi pensar,
Caminos que antes no apreciaba,
Y que nunca pensé recorrer,
O siquiera contemplar,
Mientras los sigo escribo,
Y algún día escribiré,
Para expresar que sentí de cada nuevo lugar,
Al cual llegué con una nueva manera de pensar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)